POR QUÉ LA DINÁMICA DE GRUPO
Dinamica de Grupos

POR QUÉ LA DINÁMICA DE GRUPO

la diferencia entre terapia de grupo y dinámica de grupo

La terapia de grupo tiene diferencias en relación a la dinámica de grupo.Aunque ambas se presenten en un formato parecido.

En la terapia de grupo, suele existir un problema , dificultad, o asunto a superar que es común en todos los miembros. La conversación generalmente gira en torno a ello, y se comparte cómo cada uno lo vive, lo afronta, o lo va superando.

En la dinámica de grupo esto no es necesariamente así.

QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPO..?

La dinámica de grupo es la reunión de varias personas que no tienen que tener nada en común especialmente. Ni siquiera un problema especifico.

Evidentemente puede unirles los deseos de mejorar o de conocerse individualmente mejor, o de ampliar sus habilidades sociales.

Pero no es necesario tener un problema o dificultad común.

Tampoco es necesario contar la problemática personal, o desnudarse emocionalmente como requisito obligatorio.

Puede hablarse de cualquier cosa y se pueden traer todos los temas al grupo que se quieran.

QUÉ SE PRETENDE..?

Se pretende poco a poco  no tener en el grupo una conversación de bar. Es decir, hacer conscientes entre todos, los mecanismos que se ponen en marcha. Cuando tenemos una conversación social superficial habitualmente entran elementos que nos impiden comunicarnos de verdad.

Hablar de los demás en vez de nosotros mismos, emplear las bromas para ocultar algo que de verdad nos interesa o preocupa, hablar por hablar para llenar los silencios…etc.

LOS MIEMBROS DEL GRUPO

A medida que ocurre esto, cada uno de los miembros del grupo no va a poder evitar acabar siendo sí mismo, en su manera de estar, responder, participar intervenir, callar o reír.

Y cada miembro del grupo va a provocar en los demás compañeros, una sensación,  una evocación, un recuerdo o una asociación con otra persona que conocen fuera del grupo

A partir de ese momento, ya existe una dinámica de grupo.

La dinámica de grupo tiene muchos beneficios para sus integrantes:

A través de la interacción entre todos, pueden aprender del trabajo psicológico en común. Saber cómo son vistos por sus compañeros. Ajustar su percepción de sí mismos a algo más objetivo y real. Vencer resistencias internas para compartirse. Quitar inseguridades, temores o complejos viejos. Aprender a vincularse de otra  manera. Hablar ante los demás. Escuchar con verdadera empatía.

Deja un comentario